El juzgado de Instrucción número 1 de Ibi ha dictado auto de procesamiento contra 40 personas por su presunta pertenencia o relación con la organización criminal Mara Salvatrucha 13, una banda latina originaria de El Salvador que fue desarticulada hace más de dos años en Ibi y otros puntos de España. Este auto pone a los implicados a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados para la celebración del juicio.

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la jueza considera que existen indicios de la comisión de los delitos de intento de asesinato, tráfico de drogas mediante organización delictiva, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, lesiones y amenazas. De los 40 encausados, 36 serían miembros activos o colaboradores directos de esta banda latina, mientras que los otros 4 estarían relacionados únicamente con el tráfico de drogas.

Tres de ellos, los que serían líderes del grupo en Ibi, permanecen en prisión provisional desde su detención en 2014. En la villa juguetera fueron arrestadas 15 personas en 2014, otra en Alcoy y el resto en otras provincias. Entre los procesados se encuentran los presuntos cabecillas de esta banda latina asentada en Ibi , Madrid, Girona y Barcelona. Según consta en la resolución, la jueza considera que existen indicios para relacionar a los encausados con esta «organización criminal, de origen trasnacional, que forma parte de la Mara Salvatrucha, a nivel mundial, con conexiones en El Salvador, Guatemala, EE UU y otros países».

Según el auto, esta banda tiene un «marcado carácter violento y en la que sus miembros, la mayoría de origen latino, lo dan todo por la Mara, financiándose con las cuotas que satisfacen y con el dinero que reciben desde el extranjero para establecer negocios legales, así como mediante el tráfico de drogas».

Los encausados se habían organizado en «clicas», grupos más o menos numerosos y asentados en un lugar geográfico, repartidas en diferentes ciudades de España.

La «clica» de Ibi , bautizada como «Big Crazy», tendría la intención de aglutinar a las de Madrid, Barcelona o Girona, entre otras ciudades, para crear «a imagen y semejanza de la Mara salvadoreña», el «Programa España», un plan que expandiera la organización en España, con las normas que venían directamente de El Salvador. Entre estas normas se encuentran los ritos de iniciación, en los que los candidatos demuestran su valor y lealtad a la Mara sometiéndose a palizas que duran 13 segundos, por parte del resto de miembros de la «clica».

El juzgado ha fijado para los encausados fianzas que oscilan entre los 3.000 y los 40.000 euros, para cubrir las responsabilidades civiles a las que tendrían que hacer frente en el caso de que fueran condenados en el juicio. La magistrada los cita para informarles de los cargos por los que han sido procesados y tomarles declaración los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre.