La Guardia Civil ha desmantelado en Calp un cultivo de 850 plantas de marihuana que estaba oculto en el sótano de un chalé, informó ayer la Comandancia de la Benemérita. Cuatro personas de nacionalidad holandesa han sido detenidas como presuntos responsables de la plantación. El fuerte olor a marihuana en la zona y el constante ruido de motores que se escuchaba fueron los elementos que permitieron a la Guardia Civil abrir la investigación para hallar el domicilio exacto en el que se realizaba el cultivo.

Durante la investigación, la Guardia Civil averiguó que había cuatro personas implicadas, que se turnaban para realizar las labores de cultivo y evitar pasar demasiado tiempo en el sótano expuestos de manera prolongada al fuerte olor que desprendían las plantas. Tras el registro, los agentes comprobaron que el sótano contaba con tres salas bien distribuidas y organizadas para la producción de la droga a gran escala.

En una de las salas se encontraban los maceteros en los que se sembraba la marihuana. Las otras dos eran empleadas, una para el establecimiento del sistema de alumbrado y ventilación y otra para alimentar el abono y las herramientas de cultivo.

Los detenidos empleaban la última tecnología en sistemas de ventilación y riego para acelerar el crecimiento, instalando un potente sistema de ventilación. Los detenidos son cuatro hombres de nacionalidad holandesa, de entre 40 y 50 años, que contaban con antecedentes por otros delitos similares. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial por delitos contra la salud pública, banda organizada y defraudación de fluido eléctrico.