La Policía Local de Alicante ha imputado por maltrato animal al dueño de cuatro perros que los dejaron a pleno sol en la terraza sin comida ni agua, según confirmaron a este diario fuentes de la concejalía de Seguridad Ciudadana. Tres de los canes eran cachorros recién nacidos y uno de ellos falleció como consecuencia de un golpe de calor. Los hechos fueron denunciados por los vecinos el miércoles que vieron cómo durante todo el día los perros estaban en la terraza aullando y ladrando desesperadamente. Los propietarios llegaron al mismo tiempo que la Policía Local pero ya no se pudo hacer nada por uno de los cachorros, que falleció. Los agentes municipales no realizaron ninguna detención, pero denunciaron al dueño por el delito de maltrato animal. Fuentes municipales indicaron que la Unidad Canina de la Policía Local se encargará de redactar un informe que se va a presentar ante el juzgado.

Por su parte, varias asociaciones de animales que trabajan en la provincia han anunciado que se van a personar en estas diligencias como acusación particular. Asimismo han convocado una manifestación para el próximo 11 de agosto para reclamar cambios legislativos que endurezcan los castigos a estos comportamientos, así como para exigir a la administración una mayor implicación.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que ya el lunes los perros se encontraban en el balcón, aunque entonces contaban con algo de agua y la puerta estaba entreabierta. Sin embargo, el miércoles los aullidos de los animales dieron la señal de alarma. Al parecer, llevaban desde primera hora de la mañana encerrados en el balcón, sin comida y agua.

Fuentes de la concejalía de Seguridad Ciudadana precisaron a este diario que el informe del veterinario deberá desvelar cuánto llevaban los animales a la intemperie. Los perros han sido entregados a la protectora de animales mientras la Policía trabaja en el informe que se presentará ante el juzgado que vaya a asumir la investigación de estos hechos.