La Guardia Civil ha detenido en Ondara (Alicante) a un hombre de 50 años al que imputan la comisión de nueve delitos de estafa, un delito de falsificación de documentos públicos y un delito de intrusismo profesional por hacerse pasar por abogado. Habría defraudado unos 46.000 euros.

Según señaló la Comandancia provincial, al menos nueve personas han presentado ya una denuncia, en dependencias de la Guardia Civil de El Verger, por estafa contra el detenido, aunque se espera que se puedan presentar más.

El detenido se hacía pasar por abogado y cobraba diversas cantidades como provisión de fondos para los correspondientes procesos que iniciaba con sus «clientes».

Se estima que en estas nueve denuncias podría haber defraudado unos 46.000 euros a los perjudicados, que habían acudido al supuesto abogado por recomendación de amigos y conocidos, que a su vez también estaban siendo estafados.

El detenido engañaba a sus víctimas con falsificaciones de documentos, que proveían de argumentos a los procesos que parecía desarrollar. Los investigadores están analizando en estos momentos la gran cantidad de documentación encontrada en el registro de su domicilio, además de la presentada por los denunciantes.

Al detenido, de nacionalidad española, le constaban dos órdenes de búsqueda e ingreso en prisión, emitidas por la Audiencia Provincial de Madrid y un juzgado de Madrid. Había sido detenido en diciembre de 2013 por delitos similares, aunque en este caso la mayoría de personas defraudadas eran familia de la mujer que era su pareja en ese momento.