La Policía Nacional ha detenido a catorce personas que legalizaban vehículos sustraídos con bastidores de turismos siniestrados comprados en desguaces y que manipulaban en cuatro talleres de Madrid para su posterior venta en el mercado de ocasión.

Según informa la Policía, los arrestados adquirían coches averiados o accidentados cuyo coste de reparación superaba su valor real de mercado pero que aún conservasen su documentación en vigor.

Posteriormente localizaban y sustraían un vehículo de la misma marca y modelo al que insertaban el número de bastidor, las placas de matrícula, otras piezas y la documentación del vehículo siniestrado para venderlo. Para insertar el número de bastidor y cambiar las placas de matrícula contaban con cuatro talleres situados en Madrid y en las localidades madrileñas de Leganés y San Martín de la Vega.

Finalmente lo ponían a la venta el coche manipulado en el mercado de ocasión con la apariencia de ser completamente legal.

A los arrestados se les atribuye los delitos de tráfico ilícito de vehículos, estafa, robo con fuerza, falsedad documental, usurpación de identidad, simulación de delito, receptación y pertenencia a organización criminal.

La Policía recuerda que el destino de los turismos declarados siniestro total es habitualmente su despiece, si bien pueden ser transferidos para su reparación en caso de que el titular asuma los desproporcionados costes de su reparación, que no suele compensar.

En los registros efectuados se han recuperado múltiples piezas de vehículos sustraídos, entre ellas catorce centralitas, varios velocímetros, radios, radiadores y un motor que pertenece a un turismo denunciado como robado en la Comisaría de Coslada (Madrid).

Además los agentes encontraron un utilitario completamente despiezado dentro de un camión que estaba también denunciado como robado en Seseña (Toledo).