Las 22 personas rescatadas este domingo en dos pateras en las costas de Alicante son, en su mayoría, de origen argelino, y entre ellas hay siete menores de edad, que han sido trasladados a un Centro de Menores.

Así lo ha explicado este lunes ante los medios el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana Juan Carlos Moragues, tras la junta de seguridad de las fiestas de agosto de Elche en el Ayuntamiento de la localidad.

La patera localizada en Tabarca sobre las tres de la tarde de este domingo trasladaba, según el delegado de Gobierno, a un total de diez personas "mayoritariamente" argelinas. Siete de ellas eran mayores de edad y han pasado a disposición judicial, mientras que las tres restantes eran menores y han sido trasladadas a un Centro de Menores.

Por su parte, la embarcación rescatada en Torrevieja posteriormente trasladaba a 12 personas de origen argelino. Cuatro de ellas eran también menores, que han sido trasladados a un Centro de Menores.

El sueño de alcanzar la tierra prometida acabó ayer para los 22 inmigrantes de origen argelino que la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataron frente a las costas alicantinas, después de pasar tres días a la deriva, según ellos mismos explicaron a los sanitarios de Cruz Roja. Viajaban en dos pateras, la primera fue descubierta alrededor de las 17:15 horas a 9 millas de la isla de Tabarca, con 10 personas a bordo.

Así lo ha explicado este lunes ante los medios el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana Juan Carlos Moragues, tras la junta de seguridad de las fiestas de agosto de Elche en el Ayuntamiento de la localidad.

Salvamento Marítimo remolcó la embarcación hasta el Puerto de Alicante, en una operación conjunta con la Guardia Civil. Allí recibieron una primera asistencia de los sanitarios de Cruz Roja, quienes explicaron que los inmigrantes presentaban «signos de deshidratación, aunque su estado de salud, en general, era bueno». Uno de los que viajaban en la segunda patera presentaba una herida en la pierna, aunque posiblemente se la hubiera hecho en su país de origen. Por ello, "lo primero que se les hizo fue alimentarles, prestarles asistencia sanitaria, para después a los menores trasladarlos al centro de menores, y a los mayores pues a estar a expensas de lo que diga el juez sobre su futuro", concluyó el delegado de gobierno.

Según afirmaron ayer fuentes de la Cruz Roja, se trata de la primera llegada de pateras que se produce en el litoral de la provincia desde que comenzó el año.

Los rescatados contaron que provenían de Argelia y que cuatro de ellos eran menores de edad, «dos decían tener 17 años, otro 15 y el último 16». En una primera entrevista con los agentes de la Guardia Civil, los inmigrantes comunicaron la existencia de una segunda patera con otros 12 ocupantes a bordo. Tras la pista, un helicóptero de la Benemérita ha localizado esta segunda embarcación, en aguas de la isla de Tabarca, que también fue trasladada hasta el Puerto de Alicante, con 12 inmigrantes magrebíes.

Dramática oleada

Este fin de semana, el sur del litoral levantino ha recibido además una auténtica oleada de pateras, con un total de 108 inmigrantes magrebíes que han llegado a las costas de Almería y Murcia, todos ellos en buen estado de salud. Fuentes de la investigación han explicado que «cuando llegan estas oleadas de pateras, por lo general, provienen de un barco nodriza que los reparte cerca de la costa».