Agentes de la Policía Nacional han detenido en un chalet de Alaquás (Valencia) a un hombre de 40 años por acceder mediante escalo a la buhardilla y apoderarse de un reloj, entre otros efectos. El supuesto ladrón se quedó encerrado en la vivienda y tuvo que pedir auxilio, según ha informado el cuerpo de seguridad en un comunicado.

Hasta el lugar se personaron los indicativos policiales, junto a la Policía Local, que averiguaron que, momentos antes, este hombre de origen español había accedido a la vivienda a través de una obra colindante.

Los agentes le detuvieron como presunto autor de un delito de robo con fuerza mediante escalo. Además, fue trasladado a un hospital para ser atendido de las lesiones que presentaba.

Ante estos hechos, la Policía Nacional ha alertado del aumento de las modalidades delictivas en los delitos contra la propiedad, que es la denominada robo por "escalo", consistente en trepar por las fachadas y patios de luces para entrar por las ventanas o terrazas hasta las viviendas, aprovechando que se dejan las puertas y ventanas abiertas para que circule el aire y contrarrestar las altas temperaturas en el periodo veraniego.

Los ladrones suelen aprovechar en gran medida las ventanas y balcones de los pisos que dan a los patios de luces, para acceder a las viviendas. En un primer momento, acceden por el portal para a continuación dirigirse a las azoteas de las fincas y desde allí acceder a las viviendas.

En algún otro caso, aprovechan las ventanas de los portales que dan a los patios de luces y desde ahí acceder a las viviendas que se encuentran con las ventanas abiertas. Así, los agentes recomiendan extremar las medidas oportunas para evitar ser víctimas de este tipo de hecho delictivo.