La Guardia Civil de Crevillent ha detenido tras sorprenderles «in fraganti» a dos hombres de 26 y 31 años mientras presuntamente trataban de robar por novena vez en el mismo establecimiento de hostelería, informó ayer el instituto armado. Los asaltantes habían accedido al interior del local mediante un 'butrón' desde una vivienda contigua.

Este bar de la partida del barranco de San Cayetano, en el término municipal de Crevillent, ha sufrido con éste hasta nueve intentos de hurto, seis de ellos cometidos en los últimos meses. En todos se repetía el mismo «modus operandi», por lo que los agentes estaban prevenidos para un nuevo robo.

De hecho, lograron frustrar el último hurto después de que la propietaria del local escuchara ruidos por la noche y llamara a la Guardia Civil, cuyos efectivos se dirigieron directamente a la casa colindante, deshabitada, y sorprendieron en su interior a dos personas mientras golpeaban la pared con una maza y un martillo.

Ambos intentaron resistirse con fuerza pero fueron reducidos y esposados por los agentes, momento en el que otro hombre oculto en la penumbra de la casa les atacó, causó heridas leves y huyó del lugar.

La Guardia Civil ha explicado que los sospechosos supuestamente utilizaban la vivienda contigua al bar tanto para ocultarse mientras cometían el robo como para ganar tiempo para acceder al establecimiento.

Los dos detenidos, de 36 y 31 años y nacionalidad rumana, han sido acusados de nueve delitos de robos con fuerza, dos de atentado a agente de la autoridad, uno de pertenencia a grupo criminal y otro de daños intencionados.

Después de ser puestos a disposición judicial, uno de ellos ha ingresado en prisión preventiva y el otro ha quedado en libertad con cargos. La investigación no está cerrada y no se descarta la detención del tercer hombre, que atacó a los agentes, en las próximas semanas, según las mismas fuentes.

Toledo

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a nueve personas por asaltar, agredir, retener, maniatar y amenazar armados durante más de una hora a dos mujeres a las que esperaron en el garaje de su chalet de la localidad toledana de Illescas para robarlas, en una operación en las provincias de Toledo y Madrid. Los delincuentes esperaron ocultos y encapuchados en el garaje del domicilio de las víctimas, madre e hija, a que estas regresaran para asaltarlas por sorpresa y las intimidaron con armas de fuego hasta conseguir su botín.

Los agentes han recuperado una escopeta de caza, un vehículo, más de veinte mil euros en efectivo, joyas y diverso material informático. Se trata de la operación Macuto en la que están implicados diez hombres y una mujer de nacionalidad marroquí, ya que a los nueve detenidos hay que sumar otros dos investigados, y se les imputa los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y robo con fuerza en las cosas. La Guardia Civil ha practicado cuatro registros domiciliarios en las localidades toledana de Numancia de la Sagra y madrileñas de Collado Villalba, Algete y Fuente el Saz.