La Audiencia de Alicante ha condenado a dos acusados de incendiar una furgoneta en Benissa para tratar de ocultar que el cuentakilómetros del vehículo, que había sido vendido a otra persona, fue manipulado, según el fallo hecho público ayer. Las llamas se extendieron a un bloque de viviendas cercano, obligando a desalojar a los vecinos. La sentencia impone dos años y medio al autor material del incendio y un año de cárcel al inductor. Los dos acusados reconocieron su implicación en los hechos y pagaron 25.000 euros para afrontar las indemnizaciones por los destrozos que causaron las llamas.

Los hechos ocurrieron el 1 de abril de 2015, cuando la furgoneta estaba aparcada en un centro comercial de la localidad. Uno de los acusados era propietario de un negocio de venta de coches usados y había vendido recientemente la furgoneta que, además del cuentakilómetros manipulado, tenía otras deficiencias.

El fallo declaro probada que este procesado ofreció 1.000 euros al segundo para que fuera al lugar donde estaba estacionado el vehículo y le prendiera fuego, tras rociarle con una lata de gasolina. El fuego se propagó a las viviendas cercanas y obligó a que sus moradores tuvieran que ser desalojados. Las llamas afectaron a una casa y a un local comercial de las proximidades, así como a otro vehículo estacionado junto a la furgoneta, así como daños en la vía pública valorados en 4.515 euros, así como otros 495 euros en el cableado telefónico.