El Ayuntamiento de Alicante se personará como acusación particular en el caso de las cuatro crías de gato a las que arrojaron un cubo con ácido en el Puerto de Alicante, según confirmaron a este diario fuentes municipales. La iniciativa ha sido a propuesta de la concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, Desde el Ayuntamiento se remitió ayer a la Fiscalía de la Audiencia una copia de la noticia aparecida en la prensa por la agresión, así como el número del atestado policial en el que queda recogido el informe sobre el accidente. En el escrito remitido por el alcalde Gabriel Echávarri al fiscal jefe Jorge Rabasa se pone a disposición del Ministerio Público para cualquier aclaración o ampliación que se estimen procedentes, rogando además que les comunique cualquier resolución que se adopte al respecto.

Por su parte, la asociación Felinos Lo Morant anunció ayer que ya ha presentado en el juzgado la denuncia por estos hechos, una denuncia a la que, según su página web, se van a sumar otros entidades de protección a los animales como Cinco Hocicos, Asoka, Dignidad Animal, Fedanimal, Galgos112, Nhara y PACMA, para que todas se personen como acusación particular.

Como ya publicó ayer este diario, uno de los gatos sobre los que arrojaron un líquido corrosivo el domingo en el Puerto de Alicante falleció el miércoles por la mañana al no haber podido superar las lesiones provocadas por el ácido. El dueño de un restaurante del Puerto de Alicante fue detenido el pasado domingo por la tarde como presunto autor de un delito de maltrato animal tras la denuncia de varios ciudadanos indignados. Las cuatro crías apenas contaban con seis semanas de edad y dormían con su madre bajo las escaleras de acceso a uno de los locales. El gato fallecido era el que se estaba en peor estado de la camada, ya que llegó a ingerir el producto corrosivo y las lesiones le afectaron al sistema digestivo.

La última reforma del Código Penal ha endurecido las penas que castigan el delito de maltrato animal y prevé hasta 18 meses de prisión en el caso de que las lesiones causadas provoquen la muerte.