La Guardia Civil de Alicante ha desarticulado un grupo internacional que cultivaba marihuana en grandes cantidades y luego la distribuía en Europa, tras detener a ocho personas, intervenir 63 kilos de cogollos de esta droga y desmantelar dos laboratorios de grandes dimensiones.

En la operación, denominada Gillote y llevada a cabo en dos fases, también se han aprehendido 700 plantas de tamaño mediano, según el instituto armado. La marihuana cultivada y elaborada por la organización era destinada, principalmente, a Holanda y Europa del Este, aunque también a otros países de la UE.

Uno de los arrestados, de origen ucraniano, era el presunto responsable de los envíos que se realizaban a Europa del Este, donde estaba creando una red de cultivadores y distribuidores perteneciente a la misma organización a través de la captación de personas interesadas en esa actividad ilícita. Los dos laboratorios hallados estaban acondicionados en sendas naves industriales de las localidades de Crevillent y Aspe, servían para cultivar la marihuana y disponían de todo tipo de materiales para la elaboración y distribución de la droga.

En concreto, según la Guardia Civil, contaban en total con unas 240 pantallas con sus correspondientes focos, ocho ventiladores, veinte aparatos de aire acondicionado, múltiples transformadores eléctricos, gran cantidad de extractores, abonos, fertilizantes, filtros de aire, humificadores y gran cantidad de material eléctrico.