La Audiencia Provincia ha absuelto a un hombre acusado de violar y robar a una conocida en un edificio deshabitado en la plaza Castellón, según la sentencia hecha pública ayer. La víctima no pudo ser localizada para testificar durante el juicio y la declaración que prestó en su día ante el juzgado no tenía validez porque no se encontraba presente el abogado del acusado, según argumentan los magistrados, para decir que los hechos no han quedado probados.

El procesado, que contaba con antecedentes por otros robos, se enfrentaba a penas que sumaban doce años de cárcel por los delitos de violación y robo con violencia. El escrito de acusación, que no ha quedado probado para la sala, señalaba que la violación se produjo el 31 de marzo de 2014 en un edificio abandonado de la plaza Castellón de Alicante. La víctima era una conocida del acusado a quien le habría cogido del cuello mientras le decía: «me la tienes que chupar o te mato», obligando a hacerle una felación, según la denuncia. La mujer aseguraba también que tras la violación le arrebató dinero que llevaba y se marchó de allí.

La sala ha argumentado que al no poder localizar a la víctima las pruebas en el juicio eran insuficientes para garantizar la condena. El fallo argumenta que el examen médico reflejaba que la víctima tenía manchas en la cara y cuello que identificaba como restos de semen del agresor, que no fueron objeto de análisis específico para comprobar de quién eran, ya que el procesado negaba haber mantenido relación alguna con ella y sostenía que ni siquiera la vio ese día.

Tampoco podía ser usada la lectura de la denuncia, que fue ratificada a presencia judicial, porque ésta se celebró sin la presencia del letrado de la defensa del acusado, «por lo tanto sin posibilidad de contradicción».

«En definitiva, como quiera que el acusado ha negado categóricamente los hechos, se produce un vacío probatorio que debe resolverse dictando una sentencia absolutoria», concluyen los magistrados.