Un incendio forestal que pudo ser estabilizado tras afectar a un perímetro de unas 22 hectáreas obligó ayer a desalojar de forma preventiva durante unas cuatro horas a 310 vecinos de cuatro urbanizaciones y un hotel de las localidades catalanas de Blanes y Lloret de Mar (Gerona), y de Tordera (Barcelona).

Según informó la Generalitat, el incendio, que se inició al mediodía en la zona de Cal Sabater de Blanes por motivos que se están investigando, obligó a desalojar hacia las 14.30 horas de forma preventiva, debido al humo, a 310 vecinos, si bien a las 18.30 horas ya pudieron regresar a sus casas.

Los Bomberos siguieron trabajando toda la noche en la zona en las labores de extinción del incendio que, según los Agentes Rurales, afectó a un perímetro de 22,4 hectáreas.

De forma preventiva, los Bomberos evacuaron a unos 200 vecinos de las urbanizaciones Les Planes, El Vilar y la Fauna, de Blanes, a 30 clientes y trabajadores de un hotel de la urbanización Condado del Jaruco de Lloret de Mar y a 80 vecinos de la urbanización Sant Daniel de Tordera. Hacia las 18.30, los mandos de los Bomberos permitieron a los vecinos evacuados, que habían acudido en su mayoría a casas de familiares y amigos, regresar a sus domicilios, mientras que los clientes y trabajadores del hotel también pudieron volver al establecimiento.

Para lograr estabilizar el incendio, los Bomberos de la Generalitat enviaron a trece medios aéreos -cinco helicópteros bombarderos, dos helicópteros de mando y seis aviones de vigilancia y ataque-, mientras que el Ministerio de Agricultura desplazó a dos aviones anfibio desde su base de Zaragoza. Además, una cincuentena de dotaciones terrestres trabajaron sobre el terreno para tratar de estabilizar el incendio, entre ellas unidades del Grupo de Actuaciones Forestales , así como el Grupo de Emergencias Médicas. Al lugar del fuego también se desplazaron 35 patrullas de los Mossos d'Esquadra y una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas.

Protección Civil mantiene activa la prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña debido a este incendio, por el que también se han activado la alerta del plan municipal de Tordera y Lloret de Mar.

Atienden a cuatro bomberos

Cuatro agentes de los Bomberos de la Generalitat tuvieron que ser atendidos por inhalación leve de humo y por un golpe de calor mientras participaban en las labores de extinción del incendio.