El juzgado de instrucción número 4 de Torrevieja ordenó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para cuatro de los cinco detenidos por su supuesta pertenencia a un grupo dedicado a la explotación sexual de mujeres.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana señalaron que la causa está abierta por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución de mayores, pertenencia a grupo criminal, tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales, y está declarada secreta.

La Guardia Civil de Alicante desmanteló el viernes una banda dedicada a la trata de blancas, que tenía su sede en Madrid, donde obligaban a sus víctimas a prostituirse y donde residían los presuntos autores, y detenido a cinco personas, cuatro hombres y una mujer.

Las investigaciones comenzaron en febrero, cuando la Guardia Civil de Alicante tuvo conocimiento de la posible existencia de una banda dedicada a captar a mujeres para explotarlas con fines sexuales y comprobó que se trataba de un grupo criminal que captaba a las víctimas Rumanía y las trasladaba a España, donde las obligaba a prostituirse en clubes, pisos, hoteles o la vía pública.

La investigación comenzó en Torrevieja, aunque la banda actuaba en la capital de España.