Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian que en la cárcel de Fontcalent se trabaja entre escombros de obras

Un sindicato lleva a los responsables del centro ante la Inspección de Trabajo

Cajas taponando el extintor en el taller. información

Un sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones de la prisión de Fontcalent, donde funcionarios e internos conviven con escombros de obras de reforma que se han llevado a cabo en el penal. Asimismo también se ha puesto en conocimiento de las autoridades laborales las condiciones de los talleres del interior de la prisión sin apenas ventilación que dan la sensación de centros de trabajo más propios de la economía sumergida. La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) considera que ambas situaciones constituyen un gravísimo incumplimiento en materia de seguridad y salud laboral y aseguró que hay un gran malestar en la plantilla como consecuencia de esta situación.

La situación es consecuencia de las obras de reforma que se están acometiendo en varios módulos del penal alicantino. Según la denuncia presentada, no se ha realizado ningún tipo de limpieza de final de obra en algunas de las zonas remodeladas y funcionarios e internos se han encontrado el edificio lleno de escombros, polvo y hasta restos metálicos, con el riesgo de que alguno de los presos lo utilice como arma. Otro de los problemas es el polvo en suspensión en recintos donde el personal debe permanecer largas horas para realizar labores vigilancia. El sindicato señaló que en otros sitios donde se realizan otras obras el funcionario es obligado a trabajar en una oficina llena de polvo, escombros y materiales «sin una indumentaria y medidas de protección adecuadas».

La segunda de las denuncias afecta al llamado taller de plásticos donde se realizan trabajos de ensamblaje de dichos materiales y se alcanzan temperaturas muy elevadas, sin contar con apenas ventilación. «Se trata de un especio muy reducido donde se almacena gran cantidad de plásticos, maderas, donde los extintores están ocultos tras centenares de cajas de plástico, con una sola puerta de acceso y sin posibilidad de una comunicación segura en caso de emergencia», dice el sindicato.

Para la APFP, es «ilógico» que la empresa encargada de las obras no limpie sus propios restos y que la dirección teniendo conocimiento de este incumplimiento y que teniendo medios para hacerlo no ordene una limpieza previa. Asimismo criticó que desde la dirección, pese a haber tenido numerosas quejas por escrito, no se haya hecho ninguna visita a las zonas denunciadas para comprobarlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats