Una mujer de 45 años murió ayer de madrugada como consecuencia de las heridas sufridas al ser corneada por una vaquilla en los encierros de Moratalla, según informó ayer la Consejería de Sanidad de Murcia.

Los hechos ocurrieron a las 20.05 horas del domingo en la calle Mayor de Moratalla, donde esta mujer fue arrollada por el animal, de la ganadería de Victorino Martín, y corneada en el abdomen. Según las fuentes, la mujer no pudo superar la grave hemorragia que sufrió y falleció a las pocas horas en el hospital comarcal del Noroeste, a donde fue trasladada desde el centro de salud de la población.

La mujer, que presenciaba los festejos, no pudo acceder a tiempo a ninguno de los portales de la calle para protegerse de la embestida y sufrió una grave cornada en el vientre, con una importante herida que varios corredores taponaron hasta ser asistida por el equipo médico. Esta suelta de vaquillas puso punto final a las fiestas del Santísimo Cristo del Rayo de Moratalla, que se iniciaron el pasado 11 de julio. La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, trasladó ayer el pésame a la familia de la mujer. La consejera ha deseado, asimismo, una pronta recuperación al resto de los heridos, ya que hubo dos heridos graves en el encierro de este domingo.

No es la primera víctima mortal del verano en este tipo de festejos taurinos. En la provincia de Alicante, concretamente en Pedreguer, un joven de Almoines, nacido en 1987, falleció el pasado día 10 tras la primera entrada de los «bous al carrer» de las fiestas. El recinto estaba repleto de gente y el chaval, al ayudar a una chica a entrar en la ratera, se despistó y no vio venir al astado, que le clavó el pitón en el abdomen y lo elevó en el aire. La cornada fue violentísima. En el aire y por su propio peso, el pitón se le hundió más en el pecho y le perforó un pulmón. El joven cayó al suelo ya sin sentido. La tragedia ocurrió pasada la 1 de la madrugada y la víctima llegó al hospital ya sin vida.