Una mujer de 49 años falleció en la madrugada de ayer domingo tras sufrir una agresión por arma blanca en la población burgalesa de Aranda de Duero, cometida presuntamente por su marido, que fue detenido en el domicilio familiar. El suceso se produjo sobre las tres y cuarto de la madrugada, cuando el Servicio de Emergencias de Castilla y León recibió una llamada que alertaba de una agresión en un domicilio de la calle Fernán González. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía y, a su llegada al domicilio, los organismos solicitaron asistencia sanitaria para la mujer, herida por arma blanca, aunque los facultativos finalmente sólo pudieron confirmar su fallecimiento. El marido de la víctima, un hombre de 54 años de edad, J.V.M., fue detenido por ser el presunto autor del homicidio de su mujer y pasó ayer a disposición judicial. El juez decretó por la tarde su ingresó comunicada y sin fianza en la prisión de Burgos. La pareja tenía dos hijos mayores de edad y no constaban denuncias previas.

Tras conocerse el homicidio, el Ayuntamiento de Aranda de Duero decretó tres días de luto oficial y convocó para esa misma tarde una concentración de repulsa a la violencia machista según explicó la alcaldesa de la localidad burgalesa, Raquel González.

La mujer fallecida es la vigesimoquinta víctima mortal por violencia machista en lo que va de año, además de otros seis casos que se están investigando, y la segunda en Castilla y León.

De las fallecidas anteriores, en once de los casos se había presentado denuncia y en dos casos la denuncia fue interpuesta por otras personas. Además, ocho de las víctimas solicitaron y obtuvieron orden de protección, que dos tenían en vigor cuando se produjo el homicidio, y otra renunció a las medidas. Eran españolas 14 de las víctimas y diez de otros países. En 15 de los casos había una relación de convivencia. Son 14 menores los que han quedado huérfanos de madre este año.