Un hombre ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por introducir o intentar colar billetes falsos en comercios y bares de Alicante y su área metropolitana.

La sentencia, hecha pública hoy, considera a Juan Carlos C.R., un ciudadano colombiano residente en Villajoyosa, autor de un delito de adquisición de moneda a sabiendas de su falsedad para ponerla en circulación y de un delito de estafa, pero absuelve por falta de pruebas a otras dos procesadas.

Los hechos ocurrieron entre marzo y el 29 de octubre de 2013, día en que el sospechoso fue detenido después de haber intentado estafar o haberlo logrado a los responsables de ocho establecimientos.

Según la sección tercera de la Audiencia de Alicante, en ocasiones adquiría un producto en una tienda, una panadería o una joyería, que luego devolvía tras fingir que se había arrepentido de la compra. Junto a la mercancía, entregaba un billete de 50 euros falso que había sustituido por otro verdadero que el comercio le había entregado poco antes en el cambio.

Entre los establecimientos afectados figuran incluso un restaurante que había servido al procesado una paella, pequeños ultramarinos o tiendas de 24 horas.

Las fuerzas de seguridad encontraron durante el registro de su vivienda (el 29 de octubre de 2013) ocultos en dobles techos del baño y del pasillo, y en la habitación de matrimonio, 8.000 euros en billetes falsos y multitud de resguardos de envíos de dinero al extranjero.