El juzgado de instrucción número 4 de Torrevieja (Alicante), en funciones de guardia, ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para cuatro de los cinco detenidos por su supuesta pertenencia a un grupo dedicado a la explotación sexual de mujeres.

Según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la causa está abierta por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución de mayores, pertenencia a grupo criminal, tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales, y está declarada secreta.

La Guardia Civil de Alicante informó ayer de que había desmantelado una banda dedicada a la trata de blancas, que tenía su sede en Madrid, lugar donde obligaban a sus víctimas a prostituirse y residían los presuntos autores, y detenido a cinco personas, cuatro hombres y una mujer.

Las investigaciones comenzaron en febrero, cuando la Guardia Civil de Alicante tuvo conocimiento de la posible existencia de una banda dedicada a captar a mujeres para explotarlas con fines sexuales y comprobó que se trataba de un grupo criminal que captaba a las víctimas en Rumanía y las trasladaba a España, donde las obligaba a prostituirse en clubes, pisos, hoteles o la vía pública.

La investigación comenzó en la localidad alicantina de Torrevieja, si bien los agentes averiguaron que la cúpula de la organización estaba asentada en Madrid.

El grupo criminal estaba compuesto por cuatro hombres y una mujer, la cual se encargaba de recoger el dinero que ganaban las víctimas y hacerlo llegar hasta uno de los cuatro hombres, que gestionaba la recaudación y que además era el que más víctimas tenía a su cargo.

Los presuntos autores se encargaban de captar a los clientes y organizar las citas, tras lo que obligaban a las víctimas, incluso empleando violencia y amenazas si era necesario, a reunirse con los clientes y prostituirse.

Apoyados por la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) y el Servicio Cinológico, el EMUME de Alicante procedió el pasado 14 de julio a inspeccionar cuatro domicilios, en los que localizaron a los cinco presuntos autores y a seis víctimas.