La Guardia Civil de Alicante ha desmantelado una banda dedicada a la trata de blancas, que tenía su sede en Madrid, lugar donde obligaban a sus víctimas a prostituirse y donde residían los presuntos autores, y ha detenido a cinco personas, cuatro hombres y una mujer.

Según ha informado la Guardia Civil, el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de Alicante ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de varios delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, varios delitos de explotación sexual, un delito de pertenencia a grupo criminal, y otro de blanqueo de capitales.

La investigación se inició en Torrevieja y los agentes averiguaron que la cúpula de la organización se encontraba asentada en Madrid. La única mujer del grupo criminal era la encargada de recoger el dinero que ganaban las víctimas y hacerlo llegar hasta uno de los cuatro hombres, que gestionaba la recaudación y que, además, era el que más víctimas tenía a su cargo.

La operación arrancó en febrero cuando la Guardia Civil de Alicante supo de la existencia de una banda dedicada a captar a mujeres para explotarlas con fines sexuales. El EMUME de la Comandancia de Alicante, inició una investigación y comprobó que se trataba de un grupo criminal organizado que captaba a sus víctimas en Rumanía y las trasladaba a España, donde las obligaba a prostituirse en clubs, pisos, hoteles e incluso en la vía pública. Obligaban a las víctimas y las amenazaban.

Tras meses de investigaciones, se solicitó a la autoridad judicial la autorización para la entrada y registro en las viviendas.

El 14 de julio se inspeccionaron cuatro domicilios donde se localizó a los cinco presuntos autores y a seis víctimas. Se procedió a detener a cuatro hombres y una mujer, y a la protección de las víctimas de trata de seres humanos, una de las cuales es de nacionalidad española. Los cinco detenidos han sido puestos a disposición judicial.