La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 40 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa ocurrido hace 3 años en un supermercado de Guardamar del Segura (Alicante) gracias a los datos arrojados por el Sistema Automático de Identificación Dactilar (S.A.I.D.), que ha permitido conocer la identidad del presunto autor a pesar de que habían pasado años desde que se cometió el delito.

Según ha explicado la Comandancia provincial en un comunicado, el intento de atraco se produjo el 9 de julio de 2013, cuando el hombre entró con una pistola en un supermercado y apuntando a una cajera, le dijo que le entregara todo el dinero que tuviera en la caja.

La empleada, que notó que el atracador estaba muy nervioso, reaccionó diciéndole que ella no era la cajera y que, por tanto, no podía abrir la caja porque necesitaba el código y una clave que ella no se sabía.

Así, el hombre agarró un paquete de pañuelos, lo pasó por el escáner y comenzó a probar números al azar en la caja registradora con la intención de abrirla él mismo. El gerente del establecimiento, que se encontraba en el interior de las oficinas, escuchó voces y salió hasta la línea de cajas a ver lo qué pasaba. El atracador, en vista de que no lograba su objetivo y ante la presencia del gerente, decidió desistir y salir corriendo.

El equipo de Policía Judicial tomó muestras de huellas que podían pertenecer al presunto autor y comenzó el análisis. Así mismo, se analizaron las imágenes que se habían grabado en las cámaras de video vigilancia que hay en el establecimiento. En las grabaciones, se observa a un varón de entre 1,70 o 1,75 metros de estatura y complexión delgada, posiblemente de nacionalidad española, que se oculta parte del rostro con una gorra blanca.

Tres años después y gracias al S.A.I.D, la Guardia Civil ha podido conocer la identidad del presunto autor. Tras el estudio lofoscópico realizado por el Laboratorio de Criminalística y la inclusión de las muestras obtenidas en el registro se obtuvieron los datos identificativos del presunto autor de los hechos.

Inmediatamente la Guardia Civil averiguó su paradero y procedió a la detención de un varón de 40 años de edad como presunto autor de un delito de robo en grado de tentativa mediante intimidación con arma simulada. El hombre ha sido puesto a disposición judicial, según han indicado las mismas fuentes.