La Audiencia de Alicante ha condenado a un abogado a un año y seis meses de prisión por estafar a la madre de un preso de Villena que le entregó 4.000 euros para gestionar la libertad de su hijo y se quedó el dinero sin realizar gestión alguna. El abogado, que ya está en prisión por otra causa, deberá indemnizar a la víctima con los 4.000 euros más los intereses.

Los hechos declarados probados en la sentencia dictada por la Sección Segunda se remontan a marzo de 2010, cuando una mujer de 74 años encargó al abogado enjuiciado que se hiciera cargo de un asunto relacionado con su hijo, que estaba ingresado en la cárcel de Villena. El 31 de marzo el abogado acudió al domicilio de la mujer en Villena y le pidió 4.000 euros en concepto de honorarios «con ánimo de enriquecimiento ilícito y a sabiendas de que no llevaría a cabo ninguna actuación».

El abogado no realizó ninguna gestión y la mujer no recuperó el dinero entregado. La víctima explicó que el acusado le dijo que iba «a salir todo perfecto», pero pasaron varios meses y no hizo nada ni atendía a las llamadas de teléfono.

El tribunal de la Audiencia señala al justificar la pena impuesta que la conducta del acusado «es un claro ejemplo del quebranto de la confianza que los justiciables merecen». Añade que perjudicó a una mujer de 74 años angustiada por la situación de su hijo en prisión y no merece que se le rebaje la pena por «aprovecharse económicamente de situaciones personales dolorosas».