Tres años de cárcel para el británico acusado de violar a una turista en Benidorm en 1999

La Audiencia rebaja la pena al procesado al considerar «desorbitadas» las dilaciones del proceso

12.07.2016 | 03:11
El acusado, el día del juicio.

El británico acusado de la violación de un turista finlandesa en Benidorm en 1999 ha sido condenado a tres años de prisión, según el fallo hecho público ayer. El acusado fue trasladado a España por las autoridades británicas el pasado mes de mayo para afrontar el juicio, que se celebró la semana pasada. La pena está por debajo de los años de cárcel que reclamó la Fiscalía, al considerar que este proceso ha arrastrado dilaciones indebidas «desorbitadas». La sala considera que la complejidad de la causa no justifica una duración de más de 17 años para cerrarla. «Es cierto que uno de los motivos ha sido la falta de localización del imputado, pero no ha sido la única», dice el fallo que recuerda que también ha habido problemas para localizar a la víctima, así como la lentitud de algunos trámites procesales.

Los hechos ocurrieron en Benidorm el 27 de marzo de 1999 cuando agresor y víctima, que estaban de vacaciones en la ciudad turística, coincidieron en uno de los locales de ocio de la calle Mallorca. El fallo considera probada que la víctima se encontraba bebida y fue conducida por el varón hasta su domicilio, donde la acabó proponiendo mantener relaciones sexuales. Al negarse ella, hasta el punto de tratar de marcharse de la vivienda por la ventana, el procesado reaccionó de manera violenta y la golpeó y la arrojó sobre la cama, situándose sobre ella y penetrándola vaginalmente. El acusado negaba la violación y aseguró que se trató de una relación consentida.

La condena se ha basado en la declaración de la víctima, que testificó por videoconferencia desde Finlandia. El fallo sostiene que la mujer se mantuvo firme en lo esencial tanto en la declaración inicial que prestó ante el juez, como en la del día del juicio. Según los jueces, el tiempo transcurrido y el esfurzo de la víctima por olvidar lo ocurrido no contribuye a esclarecer algunos detalles y matices, pero señalan que se mantienen en lo fundamental. Algo que refuerzan los partes médicos de las lesiones causadas durante la violación y el testimonio de otros testigos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine