El catedrático de Derecho Procesal y magistrado emérito del Tribunal Constitucional (TC) Vicente Gimeno Sendra apostó ayer por una buena prevención de la corrupción antes que la represión y calificó de «tercermundista» la justicia administrativa en España. Gimeno Sendra, que ofreció ayer la primera ponencia de los cursos de verano Rafael Altamira que organizan la Policía Nacional y la Universidad de Alicante, indicó que sería mejor una justicia administrativa con facultades y puso como ejemplo el de un edil de la provincia que pidió 300.000 euros a un constructor por agilizar una licencia para un geriátrico. En Alemania no existe el delito urbanístico y allí este constructor podría acudir a un juez para que le diera una licencia provisional.

El curso «La prueba en el proceso penal: la nueva doctrina» fue inaugurado ayer por el rector de la UA, Manuel Palomar, acto en el que estuvo acompañado del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el jefe superior de Policía, Javier Cuasante, entre otros. La Policía y la Universidad de Alicante llevan ya ocho años celebrando estos cursos y durante dos semanas está prevista la asistencia de 300 alumnos.

El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, intervino ayer para hablar del valor probatorio del testimonio de las víctimas de violencia de género y dijo que es preciso trasladar la máxima información a las víctimas del delito para que se sientan seguras y confíen en la administración de Justicia.