Tres personas fueron detenidas ayer por la Policía Municipal de Pamplona acusadas de tres nuevos casos de abusos sexuales, entre ellos los sufridos por una joven francesa de 22 años, y un cuarto por causar lesiones al acompañante de una de las mujeres agredidas que trató de intervenir en su defensa.

Estos tres casos tuvieron lugar en espacios del Casco Antiguo, centro neurálgico de los sanfermines, mientras que se investiga una cuarta denuncia por abusos en la zona del Vergel, señalaron ayer desde el cuerpo local en un comunicado.

Dicha fuente precisó que en la plaza del Castillo fueron detenidas dos personas, la primera acusada de realizar tocamientos y la segunda, de causar lesiones al acompañante de la mujer agredida que trató de intervenir en su defensa.

También en el Casco Antiguo, en este caso en la calle San Nicolás, un individuo fue detenido acusado de realizar tocamientos a una agente uniformada de Policía Municipal cuando se encontraba en la zona atendiendo un incidente.

La tercera detención se produjo en la mañana de ayer en Antoniutti, cuando testigos presenciales han llamado a la Policía Municipal al observar que una persona estaba tocando, sin su consentimiento, a una joven que se encontraba tumbada en un parterre.

El cuarto caso es una denuncia por abusos sexuales que realizó una joven que relataba haber sido acosada en la zona del vergel. La Policía Municipal se encuentra investigando el suceso con el fin de identificar a los agresores.

En su comunicado, la Policía Municipal agradeció la colaboración ciudadana en todos los casos de abusos o agresiones sexistas y recuerda la campaña municipal «Por unas fiestas libres de agresiones sexistas» que invita a la ciudadanía a adoptar «una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor».

Estas detenciones se dieron a conocer después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decretase el sábado el ingreso en prisión para los cinco detenidos el pasado jueves en Pamplona por abusar de una joven, sucesos que los propios acusados grabaron en vídeo.