Un hombre ha sido condenado a un año y medio de prisión por introducir cocaína en España impregnada en las páginas de un recetario de cocina que le habían enviado desde Venezuela, según la sentencia hecha pública hoy.

Los hechos ocurrieron el 13 de julio de 2010, cuando las autoridades británicas detectaron la sustancia en el envío postal, que había sido fletado en avión desde Caracas a través de una compañía de mensajería.

Un juzgado de la localidad alicantina de Dénia autorizó la entrega controlada del paquete unos días después, pero dos policías comprobaron que el destinatario, un ciudadano británico residente en la vecina población de Xàbia, había fallecido.

Posteriormente, la empresa de mensajería comunicó a la Policía Nacional que una persona se había interesado por el paradero del envío.

Al día siguiente, un agente disfrazado de mensajero acudió al mismo domicilio, ubicado en la Avenida Lepanto de Xàbia, y allí el acusado, Harry Alfredo V.C., de nacionalidad venezolana y en situación irregular en España, se hizo cargo del paquete.

Éste contenía un libro de cocina fotocopiado titulado 'Guía médica de remedios caseros', cuyas páginas estaban impregnadas de 369 gramos de cocaína.

La sección décima de la Audiencia de Alicante ha impuesto un año y medio de prisión al procesado, al aplicarle una atenuante por la tardanza en la tramitación del proceso.

Por otro lado, el tribunal ha rechazado sustituir esa condena por la expulsión de España, como solicitaba la fiscalía, porque el procesado tiene arraigo en España, donde vive con su esposa y sus dos hijas, carece de antecedentes penales y puede reinsertarse, según ha informado EFE.