Dos detenidos en Benidorm y Madrid por estafas con webs falsas de bancos

Los arrestados obtuvieron cerca de 15.000 euros de dos víctimas que pensaron que operaban con sus sucursales

09.07.2016 | 13:21
Dos detenidos en Benidorm y Madrid por estafas con webs falsas de bancos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Benidorm a dos individuos de origen paraguayo y español de 21 y 46 años de edad respectivamente, por un delito de estafa mediante el método «pharming», informó ayer la Dirección General de la Policía.

La investigación se inició hace aproximadamente dos meses, cuando agentes policiales de la Comisaría de León recibieron una denuncia de una persona que había sido víctima de una estafa a través de internet. Escasos días después, en Madrid, se recibió otra denuncia de similares características, asociando los agentes policiales la autoría de los hechos al mismo autor.

En sendas estafas, cuando las víctimas accedían a sus cuentas bancarias a través de internet, se percataron que habían recibido una transferencia por error, por lo que se les indicaba en la misma página de la entidad bancaria que debían facilitar su autorización para recuperar el dinero y así subsanar el error, informándoles que recibirían un SMS en sus teléfonos móviles en el que aparecería un código para poder realizar una transferencia por el valor de la cantidad que recibieron supuestamente por error, procediendo ambas víctimas a ingresar el dinero solicitado, siendo una de las estafas de 9.254 euros y 5.427 euros la otra.

Cuando las víctimas consultaron la transferencia realizada, comprobaron que el titular de la cuenta receptora del dinero era un particular, por lo que se personaron en la entidad para explicar los hechos, siendo informados que posiblemente habían sido estafa.

Este tipo de estafa recibe el nombre de «pharming», que consiste en hacer creer a las víctimas que están operando en internet con la web oficial de la entidad bancaria, cuando en realidad se trata de una web falsificada muy similar a la oficial.

Las víctimas, pensando que operan con la página oficial, acceden a realizar las transferencias solicitadas con engaño previo del estafador. Del mismo modo, se puede dar el caso que las víctimas pensando que operan con la web oficial, puedan facilitar las claves de acceso al estafador. Los agentes lograron detener el 12 de mayo en Madrid a la persona titular de la cuenta receptora del dinero. Asimismo, el pasado martes fue apresado en Benidorm el receptor final del dinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine