La Guardia Civil ha detenido en las provincias de Alicante, Málaga, Madrid, Barcelona y Valencia a siete fugitivos que estaban reclamado por otros países, entre ellos un ciudadano ruso buscado por un fraude de 42 millones de dólares que fue apresado en l'Alfàs del Pi y un holandés reclamado por un alijo de 160 kilos de cocaína y capturado en Beniarbeig.

El apresado en l'Alfàs estaba reclamado en Rusia por un fraude a gran escala en un caso de corrupción empresarial. Era director de la empresa Biznes Grupp, dedicada a la venta de equipamiento eléctrico, y se le acusa de inflar el precio de gran cantidad de equipos antes de venderlos en un contrato a gran escala a la compañía MOESK, la suministradora de la red eléctrica de Moscú. Varios directivos de esta empresa también estaban implicados en el fraude y adjudicaron un contrato a Biznes Grupp que en realidad era una licitación amañada que ocasionó una estafa y un perjuicio a MOESK por valor de 42 millones de dólares, según la Guardia Civil.

El otro fugitivo apresado en la Costa Blanca es un traficante y blanqueador de capitales de origen holandés que cambiaba con frecuencia de domicilio y le siguieron la pista desde Málaga hasta la localidad de Beniarbeig, en la Marina Alta.

Sobre él pesaba dos órdenes europeas de detención y entrega emitidas por Bélgica y Holanda por varios delitos, entre ellos un alijo de 160 kilos de cocaína que fue enviado desde Brasil en un contenedor de baldosas y fue aprehendido en el puerto belga de Amberes en octubre de 2013. Llevaba varios años en España, donde residía con documentaciones falsas y cometiendo estafas y blanqueo.

Estafa

En la Comunidad Valenciana también fue detenida en Valencia una ciudadana rusa buscada en su país por una estafa con contratos de compraventa de acciones de una empresa de elementos de seguridad en la construcción, hechos con los que obtuvo un beneficio de más de tres millones de euros.

Los otros cuatro fugitivos fueron capturados en Nerja (Málaga), Parla (Madrid), Barcelona y Madrid.