Xàbia

Detenido por una trama que usó a un hombre sin recursos para pedir 928.000 euros en préstamos

07.07.2016 | 03:26

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que utilizaba a un hombre sin recursos como el testaferro de una empresa sin actividad laboral que se lucraba de los préstamos concedidos por los bancos y estafaba a otras compañías a las que compraba material que no pagaba. En la operación, desarrollada en Euskadi, Navarra, Cantabria y Alicante, han sido detenidas dos personas, una de ellas el cabecilla de la trama –apresado en Xàbia– y otra el hombre que figuraba como testaferro, y se ha investigado a otras dos por su presunta relación con la trama.

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por una empresa de Vitoria estafada en la compra por valor de 15.000 euros de un material que supuestamente iba a servir para construir una gasolinera en Bergara (Gipuzkoa). La Guardia Civil comprobó que en la citada localidad no se estaba construyendo ninguna gasolinera y que la empresa que supuestamente iba a encargarse del proyecto era una sociedad de Pamplona que no tenía ninguna actividad laboral.

Para comprar el material la compañía se valió de un testaferro, para lo que eligió a un hombre sin recursos que había sido captado en San Sebastián y que figuraba como responsable único de la empresa a cambio de recibir pequeñas cantidades de dinero y algo de ropa.

En total la organización había solicitado cinco préstamos por un valor 928.000 euros a nombre de esta persona, que fue localizada y detenida en un albergue de Santander. Los préstamos solicitados a diferentes bancos de Navarra y Gipuzkoa eran utilizados para pagar facturas que se demostraron falsas y también para efectuar un primer pago de compras que sí se llevaban a cabo, pero que una vez recibido el material se dejaban de abonar.

En esta operación se ha detenido a un ciudadano español de 57 años y se ha registrado su domicilio en Xàbia. Este hombre, que ya ha sido puesto en libertad, está considerado el verdadero administrador de la empresa navarra que usaba el testaferro para estafar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine