Un rescate durante una jornada de montañismo en otra provincia. Dos agentes de Alicante pertenecientes al grupo de Medio Ambiente de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana, que se encontraban este fin de semana fuera de servicio haciendo montañismo en el Parque Nacional de Sierra Nevada, rescataron a un montañero herido que llevaba casi 24 horas inmovilizado, sin víveres y sin forma de poderse comunicar, según informó ayer la Conselleria de Presidencia de la Generalitat. La víctima se encontraba inmovilizada tras sufrir una caída mientras trataba de cruzar un río el día anterior. Los agentes pudieron escuchar sus gritos de auxilio y poner en marcha el dispositivo para poder rescatar al montañero siniestrado.

Los hechos sucedieron el pasado domingo, cuando el grupo de siete montañeros al que pertenecían los dos policías se encontraba prácticando este deporte en el lugar denominado Vasares de la Mosca, una zona situada a unos 2.500 metros de altitud, y escucharon una voz pidiendo auxilio que provenia de una pequeña cornisa hasta donde accedieron los agentes encontrándose con esta persona herida, un montañero de unos 50 años de edad natural de Jaén.

El hombre tenia frío y se quejaba del dolor producido por las lesiones en su pierna derecha derivadas de una caída el día anterior al intentar cruzar el río cercano. Desde ese momento había permanecido inmovil sin casi ropa de abrigo, sin víveres y sin poderse comunicar por falta de cobertura del teléfono móvil.

Los agentes se pusieron en contacto con el 112 e informaron de lo ocurrido a los servicios de emergencias. El helicóptero de rescate de la Guardia Civil acudió al lugar y los dos agentes les ayudaron en las complicades tareas de evacuación del herido, debido a lo agrestre del terreno y la dificultad de acceso de la nave.

La montaña ha sido especialmente complicada en toda la geografía nacional durante el pasado fn de semana, ya que el sábado la Guardia Civil realizó siete rescates de nueve montañeros en el Pirineo aragonés.