­La Guardia Civil ha detenido a dieciocho personas e investigado a otras seis -una de ellas en Alicante- por tenencia y distribución en internet de material con abusos y explotación sexual de menores, y ha practicado 27 registros en catorce provincias, en los que ha intervenido cientos de miles de archivos con temática de pornografía infantil.

En Alicante se ha realizado un registro y hay un investigado, según la Guardia Civil, que añade que hasta el momento el análisis del material incautado en poder de los detenidos ha permitido identificar a catorce menores en España y dos en Colombia, todos ellos víctimas de abusos sexuales.

Del total de detenidos, once han sido arrestados en la Comunidad de Madrid, donde se han practicado catorce registros.

La operación se enmarca en un operativo internacional en el que han participado otros dieciséis países iberoamericanos y Estados Unidos, que han detenido a otras sesenta personas. Se trata de la operación «Sin fronteras» en la que han sido detenidas en España las citadas dieciocho personas por delitos relacionados con la distribución de material de abuso sexual a menores en internet.

En la operación la Guardia Civil ha practicado registros domiciliarios en A Coruña, Albacete, Alicante, Baleares, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Jaén, Madrid, Sevilla, Tarragona, Vizcaya y Zaragoza.

Llama la atención de los agentes el hecho de que varios menores fueron manipulados por adultos a través de una conocida red social para que se grabaran abusando de otros menores, todo ello con el fin de su posterior distribución por las redes de pederastia en internet.