­La Policía Nacional ha detenido en Elche a dos mujeres y a dos hombres de un grupo itinerante afincado en Parla (Madrid) que está especializado en desvalijar a personas mayores por todo el país mediante el conocido como «hurto cariñoso». En el momento de su arresto embistieron con su coche a los policías y en su vehículo les intervinieron 19 cordones de color dorado, tres cordones de perlas y varios juegos de pendientes. Por ahora les acusan de seis robos en Elche y dos en Valladolid, aunque no se descarta su implicación en más delitos.

En los hurtos las mujeres abordaban en la calle a personas mayores con la excusa de preguntar por la dirección de un centro médico o similar y al mismo tiempo se acercaban a las víctimas dándole abrazos, besos o caricias en las manos, momento que aprovechaban para robarles al descuido anillos, colgantes, relojes o cualquier objeto de valor. Si las víctimas se daban cuenta no dudaban en emplear las violencia, ya que contaban con el apoyo de los dos hombres que esperaban en un coche preparados para intervenir o facilitar una huida rápida.

En otras ocasiones les ofrecían piezas de bisutería como regalo y mientras se los colocaban les sustraían las joyas.

La operación policial se desencadenó después de diera la alerta un policía nacional que no estaba de servicio y vio cómo varias mujeres salían de un coche y se abalanzaban sobre un anciano en el barrio de San Antón.