Dos operaciones contra el tráfico de drogas se han saldado en Santa Pola y Elche con el arresto de cuatro personas y la incautación de 3,5 kilogramos de cocaína, 4,5 de speed y 1,5 de hachís.

La intervención con mayor cantidad de estupefacientes intervenidos la llevó a cabo la Guardia Civil en Santa Pola. En esta localidad la Benemérita apresó a un hombre, de nacionalidad española, tras interceptar un transporte de ocho kilos de cocaína y speed, como presunto autor de un delito contra la salud pública. Tras un primer registro del vehículo con el que circulaba, los agentes se incautaron 3,5 kilos de cocaína. Posteriormente, en un registro domiciliario, los agentes hallaron otros 4,5 kilos de speed.

En una labor conjunta entre el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante y agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se localizó un vehículo sospechoso en Santa Pola. Los agentes iniciaron un seguimiento del mismo con el objeto de identificar al conductor.

Los movimientos realizados por el presunto autor iban confirmando las sospechas de los agentes que hacia las 18.00 horas del mismo día procedieron a su identificación y al registro exhaustivo del coche.

Debajo de un asiento del turismo, la Guardia civil localizó tres paquetes de igual tamaño, envueltos en plástico, que aparentemente podían contener alguna sustancia estupefaciente. El test de narcóticos indicó que se trataba de cocaína. Tras su pesaje, se comprobó que había 3,5 kilos de esta sustancia.

Continuando con las averiguaciones, y con permiso de la autoridad judicial, al día siguiente los agentes registraron el domicilio del presunto autor de los hechos, hallando en el interior 4,5 kilogramos de speed.

El varón, de nacionalidad española y 52 años, fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. Tras ser puesto a disposición judicial junto con las sustancias incautadas, el Juez decretó su ingreso en prisión.

En la otra operación, la Policía Nacional detuvo en Elche a tres personas, dos hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 22 y 25 años.

Los agentes desmantelaron dos puntos negros de venta de drogas y practicaron dos registros domiciliarios, incautando un total 1,5 kilos de cogollos de marihuana secos y preparados para su venta, 60 gramos de cocaína, unos 9.800 euros, dos básculas de precisión, un arma blanca, una pistola simulada y tres teléfonos.

La operación se inició hace aproximadamente un mes, cuando agentes de la Comisaría de Elche comenzaron una investigación en torno a un grupo delincuencial compuesto por dos clanes familiares diferentes que se estarían dedicando a la venta de droga en el barrio de Los Palmerales de Elche, principalmente cocaína y marihuana.

Los detenidos, miembros de tres clanes familiares diferenciados, fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de Elche en funciones de guardia, según señalaron fuentes policiales.