Dar jamelgos por pura sangre

Desmantelan una red que mataba a caballos para cobrar el seguro fingiendo que eran de raza

01.07.2016 | 01:18
Dar jamelgos por pura sangre

Estafa ecuestre. La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Jaén por una estafa al seguro con caballos. La operación ha afectado a la provincia de Alicante donde se investigó la procedencia de dos animales.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e imputado a otras 24 integrantes de una organización criminal dedicada a matar caballos para cobrar cuantiosas indemnizaciones, pues llegaban incluso a falsificar que los equinos muertos eran de pura raza. A los cuatro detenidos, todos en Jaén, se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, maltrato animal, falsedad documental y estafa continuada, al igual que a la veintena de imputados en Cádiz, Sevilla, Córdoba, Ávila y Vizcaya, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

La operación, denominada Picar, se ha desarrollado en nueve provincias y afecta a veterinarios, propietarios de establecimientos ecuestres, falsos dueños de caballos y conductores que simulaban atropellos para hacer ver que se trataba de muertes accidentales. La investigación ha afectado a la provincia de Alicante donde los agentes hicieron gestiones para averiguar la procedencia de unos animales propiedad de los detenidos.

Los implicados en la trama sacrificaban a los animales para cobrar cuantiosas cantidades de las compañías aseguradoras, a las que previamente habían engañado haciendo pasar por caballos de raza equinos que no tenían «ningún valor para su doma». Además, la Guardia Civil ha detectado otro método de fraude a los seguros que consistía en dar por muertos a caballos que en realidad enviaban a otros lugares de España o del extranjero con otra documentación. Los investigadores han constatado la desaparición de al menos 65 caballos y han descubierto dos animales vivos, de los cuales uno figura como sacrificado en un matadero y otro mediante una eutanasia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine