El importante incremento producido en las medidas de protección a los menores adoptadas judicialmente en el ámbito de la violencia de género, derivado de las recientes reformas legales en la materia, aparece como uno de los datos más destacados en la estadística hecha pública ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y referida al primer trimestre del año en curso. En la comparativa de los primeros trimestres de 2015 y 2016, todas las medidas de protección al menor han experimentado notables aumentos, destacando el 280% de incremento en la medida de suspensión de la patria potestad, el 125% en la permuta de vivienda, el 112 por ciento en las medidas adoptadas judicialmente para evitar un peligro o perjuicio para el menor, o el 65% de incremento en las medidas de suspensión de la guarda y custodia.

En cuanto a la suspensión del régimen de visitas, la cifra experimento un alza del 51%, mientras que la atribución de la vivienda fue adoptada como medida de protección en un 28% de casos más en este primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, el 80% de los presuntos maltratadores enjuiciados por los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad Valenciana en el primer trimestre de 2016 fueron condenados, según la estadística. En los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad Valenciana se celebraron 635 juicios por maltrato, de los que 508 terminaron con condena del agresor, según informó el Tribunal Superior de Justicia.

Según la estadística del Observatorio, 4.113 mujeres fueron víctimas de violencia de género en la Comunidad Valenciana, autonomía en la que se registraron 4.347 denuncias. En 617 casos -el 15%- las víctimas se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar contra sus parejas.