La Policía Nacional rescató el pasado día 7 de junio a una joven de 28 años de edad y de nacionalidad checa que fue explotada sexualmente en varios clubs de alterne de la provincia de Alicante durante los últimos 6 años. Además de la liberación de la joven, los agentes lograron detener a sus captores, un hombre de 62 años de edad y nacionalidad española y una mujer de 30 años y originaria de la República Checa.

Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos directamente de mano de la víctima, pues se puso en contacto con la policía a través del teléfono de atención a las víctimas de trata de seres humanos (900.10.50.90). La joven explicó a los agentes que fue vendida hace ya más de 6 años a un club de alterne de la localidad alicantina de Gata de Gorgos por un amigo de su novio, en donde fue obligada a ejercer la prostitución contra su voluntad hasta que fue rescatada por la policía.

La víctima declaró que ejercía la prostitución en condiciones especialmente denigrantes. Era obligada a mantener relaciones sexuales con los clientes incluso estando enferma, sufriendo en multitud de ocasiones agresiones sexuales por varios clientes ante la pasividad de los responsables del club, quienes ni siquiera le procuraban asistencia médica. También denunció que fue coaccionada por sus captores para declarar a su favor en un juicio por trata de seres humanos.

Los detenidos, obligaban a la joven a abonar la cuota perteneciente a la seguridad social. Asimismo, la joven tenía un contrato de trabajo de 6 horas semanales, cuando realmente era obligada a ejercer la prostitución durante más de 10 horas al día.

A los detenidos, el dueño del club y la encarga de este, se le imputan delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución y un delito contra el derechos de los trabajadores.

La operación fue llevada a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante y la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Lucha contra la trata de seres humanos

Desde la Dirección General de la Policía se puso en marcha en el año 2013 el “Plan Policía contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual”, en donde se activó la línea telefónica de asistencia a la víctimas 900.10.50.90 y el correo electrónico trata@policia.es a fin de facilitar la colaboración ciudadana en la materia. Las denuncias son anónimas y confidenciales.