Hacían su «agosto» durante las pasadas Hogueras de Alicante. La Policía Nacional ha desarticulado durante los dispositivos de prevención de la delincuencia, llevados a cabo con motivo de las Hogueras de San Juan, dos entramados criminales que aprovechaba aglomeraciones de este tipo para perpetrar sus acciones, practicando un total de siete detenciones. Los detenidos se dedicaban especialmente a los hurtos y al robo con violencia e intimidación en la ciudad, llevando a cabo la mayoría de los hechos delictivos en las zonas de ocio y en las playas.

Las detenciones se llevaron a cabo durante el dispositivo especial de prevención de hurtos y robos violentos establecido desde la Comisaría Provincial de Alicante, según explicaron ayer fuentes policiales. Los miembros de estos grupos criminales seleccionaban víctimas de avanzada de edad para asegurarse así el éxito de las sustracciones ante la falta de capacidad de defensa de estas personas. En un primer momento intentaban perpetrar hurtos al descuido, pero en el caso de que fueran descubiertos no dudaban en utilizar la violencia para culminar el robo, sustrayendo a sus víctimas las joyas que portaban y cualquier otro tipo de efectos de valor.

Uno de los modus operandi utilizado por los grupos criminales consistía en abordar a sus víctimas en la vía pública, principalmente en la entrada de sus portales, donde conseguían acorralar a sus víctimas en el interior de las porterías y utilizaban la violencia para robar cualquier efecto de valor que poseyeran.

Desde la Policia Nacional destacaron ayer que los detenidos aumentaron su actividad criminal aprovechando las grandes aglomeraciones en las calles debido a las Hogueras de San Juan.

La operación se ha llevado a cabo por parte de agentes pertenecientes a la Comisaría de Distrito Centro de Alicante, quienes potenciaron el número de policías en el servicio de prevención de hurtos y robos con violencia, a fin de aumentar la prevención en los lugares de mayor afluencia de personas, principalmente zonas de ocio y playas en fechas tan señaladas en las que se multiplican las personas en las calles.

Tras analizar las zonas y franjas horarias donde se estaban produciendo el mayor número de hechos delictivos, los agentes estrecharon el cerco a los autores de estos delitos, hasta que finalmente detuvieron entre el pasado martes y el viernes a siete personas, tres de ellas menores de edad, componentes todas ellas de dos grupos criminales diferenciados entre sí, y especializados en la comisión de delitos contra las personas.

Hasta el momento se han conseguido esclarecer quince hechos delictivos, entre delitos de hurto y de robo con violencia e intimidación, aunque no se descarta esclarecer algunos más y practicar nuevas detenciones. Uno de los detenidos ha ingresado en prisión provisional y los tres menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía.