La Guardia Civil ha citado a declarar como investigados (la anterior figura de imputado) a 13 peronas de entre 20 y 34 años por delitos de injurias graves a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por sus comentarios a un artículo, publicado en un diario nacional, que trataba sobre una aplicación de móvil que informaba de incidencias en las carreteras pero también avisaba de los controles de las fuerzas de seguridad. Entre los imputados hay dos alicantinos.

Según informó la Guardia Civil, eso generó un debate entre los lectores de la noticia que ocasionó más de 200 comentarios y el artículo fue consultado por más de 80.000 personas, pero entre ellos había algunos que la Guardia Civil consideraba «gravemente injuriosos», insultando y calificando a los agentes de ambos cuerpos de asesinos.

«Cada vez que matan a un verde me bebo una cervecita celebrando que hay uno menos en España», afirmó uno de ellos. Otros usuarios les advirtieron de las posibles consecuencias legales.

La Guardia Civil de Huesca inició hace un año una investigación para determinar la identidad de estos usuarios, se retiraron los comentarios y se comenzó un trabajo de localización de los perfiles de redes sociales utilizados para publicar los comentarios. Algunos de los investigados mantenían en sus páginas los post investigados.

A todos ellos se les citó para declarar en calidad de investigados en sus respectivas provincias de residencia, Alicante (2), Almería, Córdoba, Coruña, Huesca, Jaén, Madrid, Asturias, La Rioja, Valencia y Zaragoza (2), a todos ellos se les imputa un delito de injurias graves a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Uno de los investigados llegó a poner un último comentario injurioso en la red inmediatamente después de tener conocimiento de las actuaciones policiales dirigidas contra él.