INCENDIOS EN VALENCIA

El fuego de Bolbaite queda controlado y el de Carcaixent evoluciona de forma favorable

Las condiciones meteorológicas favorecen que las llamas dejen de extenderse aunque el riesgo se mantiene

19.06.2016 | 13:42

El incendio que comenzó el miércoles en Bolbaite (Valencia) está "controlado-estabilizado" y "sin llama o riesgo de expansión", mientras que el de Carcaixent, en la misma provincia, "evoluciona favorablemente". Así lo ha informado hoy el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha acudido junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al puesto de mando avanzado (PMA) establecido en la localidad de Carcaixent.

El fuego de Carcaixent, con más de 1.300 hectáreas arrasadas, cientos de desalojados y en el que ahora se centran los trabajos de extinción, "empieza a estar estabilizado" y "evoluciona favorablemente", ha señalado. Los otros dos fuegos registrados en la provincia de Valencia en las últimas 48 horas están extinguidos (Terrateig) o controlados (Benifairó de les Valls), según Moragues.

El delegado del Gobierno ha añadido que el incendio de Bolbaite, que obligó a desalojar a unas 200 personas, arrasado más de 1.500 hectáreas y por el que ha sido ingresado en prisión un hombre como presunto autor, está "estabilizado-controlado", perimetrado y los técnicos han constatado que "no hay llama" ni riesgo ya de expansión.

Las tareas de extinción, desarrolladas por más de 500 personas y diez medios aéreos, se centran en estos momentos en el fuego de Carcaixent, donde permanece cortada la carretera CV-50 entre Alzira y la Valldigna, "aunque las condiciones meteorológicas han mejorado y, a pesar de que sigue el riesgo de expansión, el fuego se va reduciendo".

Después de apuntar que los fuegos de Terrateig (extinguido, 19 hectáreas quemadas) y Benifairó (controlado, 32 hectáreas calcinadas) ya "no preocupan", ha señalado que las cerca de 200 personas desalojadas por la propagación del incendio de Bolbaite, en las localidades de Chella y Sumacàrcer, ya están en casa.

Moragues también ha recordado que en el término municipal de Carcaixent se ha procedido estos días al desalojo preventivo de cerca de mil personas de diferentes urbanizaciones. Algunos de estos vecinos están volviendo a sus viviendas por hallarse en zonas en las que no hay llamas (Los Amigos, San Blas, Tiro Pichón), mientras que otros (Santa Marina, Aigües Vives) tendrán que esperar a que se abra al tráfico normal la carretera CV-50, ahora transitada básicamente por vehículos pesados de bomberos.

Preguntado por las causas de los cuatro incendios, el delegado del Gobierno ha recordado la detención de una persona por el fuego de Bolbaite, y ha rechazado avanzar el origen de los otros, que determinarán las investigaciones pertinentes. No obstante, ha advertido que "la ley va a caer con toda la fuerza" sobre los pirómanos, porque "por una quema intencionada no se puede generar esta situación", y ha llamado a la "precaución con el fuego, dadas las altas temperaturas, la sequía y el material forestal altamente combustible".

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha aplaudido la coordinación entre las diferentes administraciones para atajar estos incendios, "la Administración General del Estado, la UME, la Policía Nacional, Guardia Civil, Generalitat, bomberos y Ayuntamientos de la zona".

"Esperamos que se declaren controlados y extinguidos en breve los dos fuegos activos. Ahora toca repoblar y trabajar en prevenir para que esto no suceda de nuevo. La naturaleza es imprevisible y la acción del hombre, determinante, porque la mayoría de los incendios son provocados", ha dicho.

Del mismo modo, ha negado que los servicios de emergencias se hayan visto desbordados por atender cuatro incendios a la vez en la provincia de Valencia. "Han trabajado con eficacia y actuado como se les pedía en una situación complicada, con cuatro fuegos en un perímetro tan pequeño".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine