Cinco medios aéreos, a los que sumarán otros a lo largo de la mañana, se han incorporado a primera hora del día para tratar de controlar el incendio que comenzó el jueves en la localidad valenciana de Carcaixent y que permanece activo, con "puntos calientes" aún en las zonas sur y sureste, según Efe.

Según ha informado a Efe el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, este fuego, que ha quemado alrededor de 1.300 hectáreas y obligado al desalojo preventivo de centenares de personas, aún no está controlado, aunque la previsión meteorológica, de bajada de temperaturas y mayor humedad, puede favorecer su estabilización.

El segundo de los incendios que permanece activo este sábado en la provincia de Valencia, que afecta principalmente al término municipal de Bolbaite, aunque se propagó a otras seis localidades, "avanza bien", aunque tampoco se ha dado por controlado, con más de 1.500 hectáreas calcinadas y varios desalojos.

A las tareas de extinción del mismo se han incorporado esta mañana dos medios aéreos, que se suman a las cerca de 800 personas que han permanecido en las zonas de Carcaixent y Bolbaite para vigilar la llamas, sofocar diferentes puntos de fuego y refrescar terreno calcinado.

Por otro lado, el tercero de los incendios declarados en las últimas 48 horas en Valencia, en Terrateig, fue dado por extinguido a las 23.46 horas, con un total de 18,51 hectáreas arrasadas.

El cuarto de los fuegos, localizado en Benifairó de les Valls, está controlado desde la tarde de ayer y ha quemado a su paso 31,51 hectáreas, siempre según las mismas fuentes.

Estos cuatro incendios forestales declarados desde anteayer en distintos puntos de la provincia de Valencia han arrasado ya cerca de 3.000 hectáreas en total, han obligado a desalojar a un millar de personas y a evacuar pacientes y escolares.

Para aplacar los fuegos activos, están movilizados todos los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y los más de 500 brigadistas de la empresa pública Divalterra, dependiente de la Diputación.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Xàtiva, en funciones de guardia, ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para un hombre detenido como supuesto autor del incendio de Bolbaite.

El arrestado, un joven de 19 años de esa localidad, está investigado (antes imputado) en una causa abierta por un delito de incendio forestal, con la agravante de la superficie afectada (cerca de 1.600 hectáreas hasta el momento), y de proximidad a núcleos habitados (las llamas han afectado a 200 personas, 150 de ellas desalojadas).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado en Twitter su solidaridad con los afectados por estos cuatro incendios forestales de Valencia: "Solidaridad con los afectados y mi apoyo a quienes trabajan para su extinción", ha escrito en esta red social.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado a EFE que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, tiene previsto visitar esta mañana el puesto de mando avanzado (PMA) de Carcaixent para comprobar el estado en que se encuentran las labores de control del incendio.

Por su parte, el Gobierno valenciano ha pedido la implicación y la colaboración de los ciudadanos para evitar incendios forestales en un verano que puede ser "muy complicado" por la falta de lluvia y los efectos del cambio climático.