Los incendios forestales que afectan a los términos valencianos de Bolbaite y Carcaixent, ambos activos, han arrasado cerca de mil hectáreas de superficie en cada uno de ellos, según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat.

Unas 400 personas de tres urbanizaciones de Carcaixent (Valencia) han sido desalojadas hoy de manera preventiva por el incendio que afecta al municipio, ya que, aunque no se espera que las llamas lleguen hasta allí, solo tienen una vía de acceso y si cambiara el viento sería complicada la evacuación.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha precisado que las tres urbanizaciones -San Blas, Tiro Pichón y Los Amigos- son muy pequeñas y hay "mucho humo" en la zona, si bien ha insistido en que se trata de un "desalojo preventivo".

El delegado ha señalado que el incendio no está controlado ni estabilizado, aunque la evolución es "favorable", y presenta dos puntos complicados, el de las urbanizaciones de Carcaixent, y al sureste, en el municipio de Barxeta, hacia donde han ido las llamas.

Además de los incendios de Bolbaite, en la comarca de La Canal de Navarrés, y Carcaixent, en la Ribera Alta, permanece activo el declarado esta mañana en Benifairó de Les Valls, en la comarca del Camp de Morvedre, mientras que el de Terrateig, en la comarca de La Vall d,Albaida, ha sido dado por controlado a las 7.00 horas.

Un total 133 medios, entre aéreos y terrestres, participan en la extinción de estos cuatro incendios forestales que afectan a la Comunitat Valenciana, declarados en las últimas 48 horas, dos de ellos, el de Bolbaite y Carcaixent, a pocos kilómetros de distancia.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han informado de que 15 medios aéreos trabajan en el incendio de Bolbaite, 8 en el de Carcaixent, 2 en el declarado en Beifairó y uno en el ya controlado de Terrateig.

El fuerte viento está dificultando las labores de extinción de estos incendios declarados en las últimas 48 horas, a lo que se suma también una orografía escarpada y un gran perímetro en el caso de Carcaixent.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han informado de que en la zona de Carcaixent el viento giró de poniente a sur y perdió intensidad entre las 22:00 y las 22.30 horas de ayer y esta madrugada ha sido más fresca, con una mínima de 14 grados y algo más de humedad.

Los incendios también han obligado a distintos desalojos, el último en la urbanización La Florida de Sumacàrcer, de donde fueron evacuados 74 vecinos.

En el incendio de Carcaixent, los efectivos del Consorcio de Bomberos han trabajado esta noche en la defensa de la urbanización Santa Marina, donde el fuego ha llegado a quemar algunas casas. Los desalojados han sido alojados en el polideportivo de Alzira.

En este mismo incendio, efectivos de Cruz Roja han atendido a una persona por inhalación de humo y han colaborado en la evacuación de 31 enfermos del Hospital de Aguas Vivas, de los cuales 6 fueron trasladados al centro sanitario de Xàtiva; 13 al de La Ribera y 12 al Hospital 9 d'Octubre.

El fuego ha obligado a cortar la carretera CV-50 entre los kilómetros 6 y 19 en el término municipal de Carcaixent, así como la CV-560 entre los kilómetros 11 y 17 entre los municipios de Cotes y Sumacárcer.

Un cóctel explosivo

La ministra Isabel García-Tejerina bautizó el de Bolbaite como el primer gran incendio de la temporada. En la Canal, Chella se llevó la peor parte del fuego el miércoles, al ver calcinados diversos parajes de alto valor paisajístico. Ayer, las llamas en esta población „que la primera noche llegaron a representar un peligro para la población„ permanecían controladas. El viento seco, la sequedad del monte y la humedad de estos días crean un cóctel explosivo que propaga las llamas con gran velocidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reveló que el municipio de Bolbaite, ha registrado en los últimos ocho años la mitad de precipitaciones que los valores normales en la zona, muy seca.

El director general de Emergencias, Josep Maria Ángel, calificó el siniestro de atentado ecológico al patrimonio natural», tras arrasar amplias zonas de arbustos y pinar, cultivos y provocar daños en algunas casetas en Chella. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, resaltó el alto nivel de coordinación de los diferentes equipos de extinción y la labor de los alcaldes de las poblaciones afectadas. La institución provincial redobló su apoyo ayer a la superficie afectada con 100 brigadistas a disposición del incendio, que se unieron a 13 medios aéreos y 49 terrestres de la Generalitat y 229 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se desplazó al puesto de mando instalado en Anna y también a Carcaixent, vaticinó que el incendio de Bolbaite es "el preludio de un verano muy difícil» en materia de extinción forestal y anunció a «máxima dureza con aquellos que provoquen incendios".

Cientos de cultivos de caquis, cítricos y olivos han resultado arrasados por culpa del fuego en las poblaciones afectadas por el incendio de la Canal y la Ribera, según las primera estaimaciones de AVA-Asaja. La organización agraria prevé cuantiosos daños y alertó de que está en riesgo la cosecha de la próxima campaña e incuso de los dos o tres próximos años.

Por su parte, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha constatado daños en al menos cuatro de los acotados que gestionan los clubes de cazadores de la comarca de la Canal de Navarrés a consecuencia del incendio declarado este pasado miércoles.

Evacuación de Aigües Vives

El incendio declarado en la tarde de ayer en las inmediaciones de la urbanización Montecampo de Carcaixent (con más de 700 hectáreas arrasadas por las llamas) avanzaba anoche sin control y provocó el desalojo tanto del hospital de Aigües Vives como de la urbanización Les Barraques y de los chalés del entorno del monasterio.

Las autoridades ordenaron en un primer momento que los pacientes permanecieran confinados en el interior del centro, aunque finalmente se decretó el desalojo por precaución y el traslado de los enfermos al Hospital de la Ribera, una decisión que se tomó finalmente sobre las 22.30 horas por precaución. Las llamas coronaban en esos momentos el paraje de la Galiana, a espaldas del centro sanitario.

Tanto el ayuntamiento de Carcaixent como el de Alzira habilitaron anoche espacios para acoger a las personas desalojadas, si bien la gran mayoría de las viviendas de la zona son segundas residencias de vecinos de Alzira y Carcaixent.