La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, defendió ayer la necesidad de disponer de órganos judiciales especializados en delitos económicos para imprimir agilidad a los procedimientos y mejorar la eficacia en la persecución de estos delitos.

De la Oliva, que inauguró ayer las jornadas «Administración de Justicia-Agencia Tributaria», celebradas en Valencia, abogó por la «deseable especialización de órganos judiciales en esta materia», según un comunicado del TSJ.

De este modo, según la magistrada, se conseguirá la «unificación de criterios interpretativos, agilidad en la resolución y, en definitiva, seguridad jurídica». De la Oliva añadió que «es cierto que el perjuicio es económico, pero también lo es que con los recursos económicos se financian los servicios públicos para atender las necesidades de todos los ciudadanos».

En la misma línea se manifestó el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, quien reclamó un cuerpo de peritos contables integrado por funcionarios «altamente cualificados ante la creciente complejidad de los procesos penales que investigan los juzgados de Instrucción». El objetivo de las jornadas, organizadas de manera conjunta entre el TSJCV, el Decanato de Valencia, la Agencia Tributaria y la Fiscalía Provincial, es reforzar los mecanismos de colaboración e intercambio de información entre jueces, fiscales, inspectores de Hacienda y agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil ante la nueva regulación del delito fiscal. En este sentido, los intervinientes en las distintas mesas redondas abordaron las fuentes de información a las que pueden recurrir los investigadores para la averiguación de bienes de los investigados, así como otros aspectos del delito de contrabando y la deuda aduanera.