Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos jueces investigan en Alicante a dos clientes del HSBC de la lista Falciani

La Audiencia Nacional remite dos procedimientos abiertos contra residentes en la provincia

Dos jueces investigan en Alicante a dos clientes del HSBC de la lista Falciani

Al menos dos juzgados de Alicante acaban de recibir de la Audiencia Nacional otros tantos procedimientos que afectan a clientes del banco británico HSBC que figuraban en la lista Falciani y que están vinculados a la provincia por haber residido o vivir en la actualidad en ella.

El polémico listado contiene los nombres de unos 130 000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra, en Suiza, del citado banco y se llama así por Hervé Falciani, un informático, ex trabajador de la entidad, que la filtró desde su puesto de trabajo.

En el caso de uno de los que se han remitido a Alicante se trata de un ciudadano francés que en la actualidad reside en la ciudad suiza de Berna pero que en torno a 2007 y durante casi dos años vivió en la Coveta Fumá, en El Campello.

Al investigado, que en el momento de los hechos tendría una cuenta en la citada entidad bancaría con 10 millones de euros, se le atribuye haber dejado de declarar los alrededor de 650.000 euros en los que incrementó su patrimonio durante el tiempo que residió en la provincia.

Una vez que la Fiscalía dé el previsible visto bueno sobre la competencia en este caso del juzgado de Alicante para llevar a cabo la investigación, el titular del mismo dará instrucciones de la Guardia Civil para que localice al investigado, al que no se le ha podido aún comunicar la existencia del procedimiento al encontrarse de viaje por Bolivia.

A este ciudadano, que vivió en la Coveta Fumá con su familia, se le atribuiría al menos un delito fiscal por no haber tributado por la existencia de un dinero cuyo origen no ha trascendido. Una actuación que, por otra parte, estaría a punto de prescribir.

Hace unas semanas, el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata levantó el secreto del sumario de la investigación de 40 casos de blanqueo de capitales en el banco suizo relacionados con personas que figuraban en la polémica lista y remitió su instrucción a juzgados locales, entre ellos los de Alicante.

La investigación arrancó en junio de 2013 tras una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción. Una actuación que se apoyaba en los soportes informáticos aportados por Hervé Daniel Marcel Falciani, antiguo empleado de HSBC Private Bank Suisse. La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delito contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.

En el transcurso de esta investigación se incoaron estas 40 piezas separada, por cada persona o grupo familiar. Se acreditó la falta de conexión entre estas personas, al tener únicamente en común que eran inversores depositarios de fondos en la entidad HSBC.

Se calcula que en la «Lista Falciani» hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles.

32 fortunas en la Comunidad

En su momento se calculó en 32 las fortunas de la Comunidad a las que implicaba la investigación de las cuentas opacas en Suiza. A los afectados se les remitieron requerimientos tanto de Hacienda como de Dirección General de Tributos de la Generalitat exigiéndoles que regularizaran su situación fiscal en los relativo al IRPF, al Impuesto de Sociedades y al de Patrimonio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats