Intervienen más de 120 armas a la red que implica al delegado de Corea del Norte en España

La operación se ha cerrado en 14 provincias, entre ellas Alicante, donde sólo se hizo una inspección administrativa

17.06.2016 | 03:35
Intervienen más de 120 armas a la red que implica al delegado de Corea del Norte en España
Intervienen más de 120 armas a la red que implica al delegado de Corea del Norte en España

La Guardia Civil ha concluido con 13 detenidos la operación contra una red de tráfico de armas en catorce provincias, entre ellas Alicante. Entre los detenidos en Tarragona figura Alejandro Cao de Benós, el español que ejerce como representante no oficial de Corea del Norte en España que luego quedó en libertad. Fuentes de la Guardia Civil aseguraron que en Alicante no se han producido detenciones ni incautaciones de armas, sólo una inspección administrativa relacionada con la investigación. Los agentes se han incautado de más de 120 armas de fuego y ocho mil cartuchos de diferentes calibres, placas e insignias policiales, entre otros efectos, y han descubierto que la organización utilizaba internet como principal plataforma para adquirir y vender las armas, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia), que ha decretado prisión provisional para los dos principales miembros de la banda y medidas cautelares para el resto, informa Efe. Los detenidos adquirían en el extranjero armas de fuego detonadoras que no cumplen los estándares europeos de seguridad, que posteriormente manipulaban para poder dotarlas de la capacidad de disparar y efectuar fuego real.

Estas detenciones se han llevado a cabo en el marco de la operación Vulpes en la que ha sido desmantelada esta banda dedicada a la adquisición y venta de armas de fuego y detenidos sus integrantes a los que se les imputa delitos de tenencia ilícita y depósito de armas y munición y tráfico de drogas.

La Guardia Civil recuerda que estas armas detonadoras transformadas están prohibidas al ser el resultado de la modificación de sus características esenciales de fabricación, por lo que su tenencia y comercio están penados.

El cabecilla de la organización residía en Murcia e introducía ilegalmente las armas en España en paquetes postales y al no estar registradas en las bases de datos nacionales podían ser desviadas al mercado negro. El resto de los detenidos son compradores de estas armas prohibidas, algunos de los cuales a su vez se dedicaban a traficar con ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine