Un hombre que fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por un juzgado de Elche al considerarlo autor de un robo en una vivienda habitada acaba de salir de prisión -donde ha estado más de siete meses- después de que la Audiencia haya revocado la pena y le haya absuelto del delito al estimar el recurso de apelación presentado por su abogado defensor, José Luis Sánchez Calvo. La sentencia de apelación recoge que no hay pruebas directas ni indicios suficiente para enervar la presunción de inocencia del acusado ahora absuelto.

Los hechos probados en la sentencia ocurrieron sobre las ocho de la tarde del 28 de febrero de 2015 en una vivienda de Elche, donde había una persona en el momento de cometerse el robo. Una persona cuya identidad no consta forzó el tirador de una ventana y se apoderó de una mochila con un ordenador, una tablet y una cámara, dos relojes y 550 euros. El valor de lo sustraído ascendió a 2.400 euros.

Cuando el ladrón huía un vecino se dio cuenta e intentó sin éxito retenerlo hasta la llegada de la Policía. La Audiencia se refiere en el fallo a la declaración de este testigo que se usó para condenar al acusado y señala que es un indicio insuficiente, ya que no reconoce al cien por cien al procesado como el autor del robo enjuiciado. Indica además que el acusado fue detenido tras ser delatado siete meses después del robo y puede obedecer a «ánimos espurios».