La Guardia Civil ha detenido en Alicante a seis miembros de una familia, cinco hombres y una mujer de entre 20 y 44 años), como presuntos autores de al menos 29 delitos de robo, incautando más de un millar de cajas de plástico, un motor generador, tres motobombas de riego, y dos camiones-furgones.

Los robos eran cometidos por toda la provincia de Alicante y en algunas poblaciones de la Región de Murcia, y se estima que han causado pérdidas a los afectados por más de 300.000 euros, ya que estaban especializados en el robo de maquinaria, además de envases y palets de plástico.

Para cometer los robos usaban dos camiones, que iban alternando para no ser identificados por los agricultores, y pasar desapercibidos por las zonas donde se dirigían.

Sin embargo, durante la investigación el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Torrevieja, con sede en Almoradí, consiguió sorprender a varios de ellos, in fraganti, mientras llevaban a cabo uno de los robos en las instalaciones de la desalobradora de riegos del embalse de La Pedrera, en la localidad de Torrevieja. En este caso, causaron numerosos daños valorados en unos 15.000 euros por la Mancomunidad de Regantes del Taibilla, aunque se logró recuperar la totalidad de los efectos que habían cargado ya en uno de los camiones, entre ellos un transformador de aceite de casi una tonelada.

Una vez detenidos todos los miembros de la familia, se han realizado varios registros en empresas de reciclaje, en los que se han encontrado numerosos efectos procedentes de los robos, que al parecer habían sido vendidos por los detenidos. Algunos de los efectos ya ha sido devueltos a sus legítimos dueños.