La Policía Nacional ha detenido en Elche a dos mujeres acusadas de varios delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas. La investigación arrancó a raíz de una inspección de la Policía Local ilicitana que detectó en una tienda de compra-venta de joyas un lote de 15 piezas sustraídas de un domicilio de Monforte del Cid.

Según explicó ayer la Comisaría de Elche, con esa información la Policía Nacional cerró una primera fase de la operación con la detención de una mujer acusada del robo. Con ese arresto, se pudo averiguar que ésta no era la autora material de los hechos sino una colaboradora que daba salida a los objetos robados en establecimientos de ese tipo a cambio de una remuneración económica.

Por ello, se identificó a la autora material de los hechos, que fue detenida en Elche el pasado día 8. Los agentes han logrado, además, imputar otro robo cometido en un casa de Beas de Segura, en Jaén.

Los robos con fuerza en viviendas esclarecidos fueron perpetrados, uno mediante escalo y otro por el método del «resbalón». Se sustrajeron joyas, ordenadores y dinero, y se logró recuperar 15 piezas de joyería.

Las detenidas, con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, fueron puestas a disposición de los juzgados de Instrucción de Guardia de Elche, que dispuso el ingreso en prisión de una de ellas.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo III de investigación de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche.

La investigación policial continúa abierta, ya que se investiga si las detenidas pudieron cometer más delitos en diferentes puntos de la geografía.