El juez acordó ayer dejar en libertad con cargos por posesión ilícita de armas a Alejandro Cao de Benós, el español que ejerce como representante no oficial de Corea del Norte en España, aunque le ha obligado a comparecer quincenalmente en el juzgado de Murcia que ordenó su detención.

Cao de Benós, que ayer compareció como investigado por un delito de posesión ilícita de armas ante el titular del juzgado de instrucción número 8 de El Vendrell (Tarragona), se acogió a su derecho a no declarar.

La Guardia Civil detuvo ayer a otras once personas en toda España en una operación contra el tráfico de armas prohibidas. Al parecer, la organización compraba armas detonadoras legales por internet y después las manipulaba para transformarlas en prohibidas y de fuego real.

Cao de Benós, nacido en 1974 en Reus (Tarragona) y con orígenes aristocráticos, es desde hace más de una década el único occidental que ejerce de delegado especial del gobierno norcoreano, bajo las órdenes del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero.