El exdirector general de Vissum Luis Martín de los Santos negó ayer en un juicio celebrado en la Audiencia de Alicante que se apropiara de 215.000 euros y justificó las transferencias a sus cuentas en concepto de retribuciones salariales. El acusado, defendido por al abogado Moisés Candela, aseguró asimismo que cuando le despidieron aún le debían otros 250.000 euros. Su letrado reclamó la absolución, mientras que la Fiscalía mantuvo la petición de tres años de cárcel por un delito de apropiación indebida y la acusación particular ejercida por el oftalmólogo Jorge Alió reclamó una pena de seis años de prisión para el procesado.

El acusado explicó en el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia que trabajó en el grupo Vissum durante doce años y fue director general nueve años. A preguntas de la fiscal admitió que entre 2006 y 2011 realizó transferencias desde una empresa del grupo a tres cuentas bancarias suyas por un importe global de 215.000 euros.

Honorarios fijos

Sin embargo, negó que se tratara de una apropiación indebida. Explicó al tribunal que en ese periodo tuvo unos honorarios fijos por importe de 1.995.000 euros y «nunca llegué al fijo; al despedirme me debían 452.000 euros y les demandé por 250.000».

El acusado declaró asimismo que todas las semanas despachaba con el oftalmólogo Jorge Alió, propietario del grupo en aquella época, y le informaba de «la marcha de las empresas y de las inversiones».

Por contra, Alió fue el primer testigo en declarar en el juicio y precisó que le informaba «someramente». El conocido oftalmólogo indicó que Luis Martín de los Santos era de su total confianza y por ello «me desentendía de la gestión porque mi vocación es médica».

Lo que sí dejó claro Alió es que no autorizó las transferencias objeto del juicio ni le informaron. Fue «una salida de capital no justificada».

Además de las penas de prisión solicitadas para el procesado, el Ministerio Público y la acusación particular solicitaron al tribunal que se condene a Martín de los Santos a pagar una indemnización por los 215.000 euros que transfirió a sus cuentas.