La Audiencia Provincial inició ayer el juicio a tres acusados de falsificación de moneda y estafa a ocho comercios de Alicante y Santa Pola donde entregaron, o al menos lo intentaron, billetes falsos de 50 y 20 euros. Los acusados, un hombre y dos mujeres, se enfrentan a una petición de 10 años de prisión cada uno.

El hombre, defendido junto a su expareja por el abogado José Manuel Yepes, negó ayer en el juicio que conociera a los falsificadores y relató que compró los billetes en una página de internet donde se puede comprar tanto dinero falso como sustancias estupefacientes.

La Fiscalía les acusa de varios hechos cometido a lo largo de 2013 en siete comercios de Alicante y uno de Santa Pola. Según la acusación pública, distribuyeron gran cantidad de moneda falsa en connivencia con los falsificadores e introductores de los billetes, cuya identidad se desconoce.

El «modus operandi» era similar en todos los comercios. Adquirían ropa, joyas, comida o cualquier producto y pagaban con billetes auténticos de 50, 100, 200 e incluso 500 euros, de tal forma que recibían billetes de 50 y 20 como cambio. A continuación se arrepentían de la compra y la anulaban, pero al devolver los billetes de 50 y 20 para recuperar los de 100, 200 o 500 ya entregaban unos falsos.

Algún comerciante se percató del engaño antes, pero otros no se dieron cuenta inicialmente de la estafa.

En un registro realizado en una vivienda de Villajoyosa donde vivía el hombre y su entonces pareja fueron intervenidos 8.000 euros en billetes falsos y gran cantidad de resguardos de envíos de dinero a través de diferentes agencias como Money Gram.